EIU

Las empresas japonesas aún tienen dudas sobre la recuperación económica

Excesos de inventarios aumentaron en septiembre respecto del anterior reporte de junio.

Por: | Publicado: Viernes 3 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según el último índice Tankan, que mide la confianza de las compañías japonesas, las firmas que se sienten optimistas sobre las actuales condiciones de negocio superan a las pesimistas. Sin embargo, salvo por los grandes manufactureros, el ratio en favor de los que tienen una visión positiva fue más estrecho que en el sondeo anterior, en junio. La caída en el ánimo entre el sexto mes del año y septiembre fue mayor de lo que se había anticipado. La encuesta Tankan es muy extensa, y en el última participaron 10.369 compañías. Los encuestados van desde pequeñas a grandes empresas y cubren un amplio espectro de industrias manufactureras y no manufactureras. La información recabada sobre las condiciones de negocios e inflación actual a tres meses pertenece al Banco de Japón (BOJ, su sigla en inglés), como se conoce al banco central e, históricamente, ha sido muy determinante para la política monetaria.

El estudio del mes pasado es consistente con el pronóstico de la autoridad monetaria de que la recuperación económica se mantendrá moderada. El índice clave que mide lo que piensan las grandes compañías manufactureras sobre las condiciones actuales se ubicó en 13, aumentando respecto de junio, cuando marcó 12. Sin embargo, el dato estuvo bajo del nivel de 14 de marzo y del peak del ciclo en diciembre de 2013 de 16.

Las empresas más pequeñas y no manufactureras afrontan condiciones más complicadas, y no se espera que el optimismo repunte en los próximos tres meses.

Entre las grandes compañías no manufactureras, el índice de difusión de la confianza retrocedió a 13 desde 19 en el anterior reporte. Las firmas más pequeñas estuvieron más equitativamente divididas entre las que consideran que las condiciones son buenas y las que creen que son malas, y el índice de difusión entre todos los encuestados cayó a un mínimo histórico de 4. Respecto de los siguientes tres meses, tanto el sub grupo de los grandes manufactureros como el total de la muestra dijo que no espera ver diferencias significativas.

Un hallazgo alentador
El Tankan pide información sobre diversos otros datos corporativos. El suministro de productos excede a la demanda por un margen más bien amplio según las empresas de todos los tamaños. Desde junio, el exceso de inventarios ha crecido.
Un hallazgo alentador fue la revisión al alza en la inversión planeada. Entre las empresas grandes, el alza esperada en el gasto de capital fue corregida a 8,6%, desde 7,5% en junio y 1,6% en la proyección de hace seis meses.

Imagen foto_00000007

Lo más leído